Bruselas, 14 de febrero de 2023
La Comisión tomó ayer medidas para seguir mejorando la protección de los trabajadores contra los riesgos para la salud relacionados con la exposición a sustancias químicas peligrosas: el plomo y los diisocianatos. En el caso del plomo, una reducción significativa del límite de exposición ayudará a prevenir problemas de salud para los trabajadores, como los que afectan a las funciones reproductoras y al desarrollo fetal. En el caso de los diisocianatos, el nuevo establecimiento de un límite de exposición prevendrá casos de asma y otras enfermedades respiratorias.
Concretamente, la Comisión propone modificar dos Directivas: con respecto al plomo, la Directiva relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición durante el trabajo a agentes carcinógenos, mutágenos o reprotóxicos, y con respecto al plomo y los diisocianatos, la Directiva relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
Los cambios propuestos también serán esenciales para proteger a los trabajadores en el contexto de los avances en la transición hacia la neutralidad climática: es probable que tanto el plomo como los diisocianatos se utilicen, por ejemplo, en la producción de baterías y en procesos para hacer más ligeros los vehículos eléctricos, en turbinas eólicas o como materiales aislantes durante las renovaciones de edificios.
El límite de exposición al plomo, aún más reducido
El plomo puede afectar a la función sexual y la fertilidad, además de perjudicar el desarrollo fetal o la descendencia de las mujeres. También puede dañar el sistema nervioso, los riñones, el corazón y la sangre de las personas que se exponen a él. Se calcula que, en la actualidad, 100 000 trabajadores de la UE están expuestos al plomo en el entorno laboral, según la evaluación de impacto de la Comisión Europea.
Desde 1982, la UE ha establecido límites de exposición profesional para proteger a los trabajadores de los efectos negativos del plomo sobre la salud. Basándose en las pruebas científicas más recientes, la Comisión propuso ayer:
- reducir aún más el valor límite de exposición profesional, de 0,15 miligramos por metro cúbico (0,15 mg/m3) a 0,03 mg/m3, y
- reducir el valor límite biológico de 70 microgramos por 100 mililitros de sangre (70 µg/100 ml) a 15 µg/100 ml.