Este año, la UE celebra el trigésimo aniversario de su mercado único, uno de los principales logros de la integración europea y uno de sus principales motores. El mercado único europeo, que se creó el 1 de enero de 1993, permite que bienes, servicios, personas y capitales circulen libremente por la UE, lo que facilita la vida de las personas y ofrece nuevas oportunidades a las empresas.
A lo largo de treinta años, el mercado único ha hecho posible una integración sin precedentes del mercado entre las economías de los Estados miembros, sirviendo de motor para el crecimiento y la competitividad, así como apoyando el poder económico y político de Europa a escala mundial. También desempeñó un papel clave a la hora de acelerar el desarrollo económico de los nuevos Estados miembros que se adhirieron a la UE, ya que eliminó las barreras a la entrada e impulsó el crecimiento.
Más recientemente, el mercado único ha resultado esencial para ayudar a Europa a hacer frente a la pandemia de COVID-19 y a la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Preservar y reforzar la integridad del mercado único seguirá siendo fundamental para que Europa pueda responder a los nuevos retos de manera coordinada y seguir apoyando la competitividad de las economías europeas.
Gracias al mercado único, la UE ha sido capaz de mejorar la vida de todos los europeos, por ejemplo:
– Acelerando la transición hacia una economía más ecológica y digital: El Pacto Verde Europeo es la estrategia de crecimiento de la UE. Sobre la base de las propuestas del Objetivo 55 y la Década Digital, la UE está estableciendo un marco regulador para sustentar las transiciones ecológica y digital de Europa. La Estrategia Industrial Europea acompaña a la industria de la UE en estas transiciones. El mercado único también ayuda a garantizar la disponibilidad continua de insumos esenciales para nuestras empresas, incluidas las materias primas fundamentales y las tecnologías avanzadas, como los semiconductores.
– Garantizando un alto nivel de seguridad y unas normas tecnológicas punteras a escala mundial: La legislación de la UE permite a los consumidores confiar en que todos los productos del mercado único son seguros y se basan en normas estrictas de protección del medio ambiente, los trabajadores, los datos personales y los derechos humanos. Estas reglas y normas a menudo se adoptan en todo el mundo, lo que da a las empresas europeas una ventaja competitiva e impulsa la posición de Europa a nivel mundial, al tiempo que fomenta una carrera hacia lo más alto en el ámbito de las normas. En la actualidad, la UE es un organismo de normalización a escala mundial.
– Respondiendo a las crisis recientes con una rapidez y determinación sin precedentes: Para abordar las crisis recientes, como la pandemia de COVID-19 y la actual crisis energética, es necesario un enfoque europeo común y coordinado. Durante la pandemia de COVID-19, el hecho de mantener las fronteras interiores abiertas y garantizar el buen funcionamiento del mercado único permitió que las vacunas, los equipos médicos y otros materiales críticos llegaran a las personas que los necesitaban. Ahora, la respuesta de Europa a la crisis energética se basa en el plan REPowerEU, que aprovecha la capacidad del mercado único para que la UE pueda adquirir fuentes de energía más diversificadas de manera conjunta y acelerar significativamente el desarrollo y el despliegue de energías limpias y renovables. Esto ya ha dado lugar a una reducción de la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos.
Con el objetivo de garantizar que el mercado único siga siendo un bien común que beneficie a todos los ciudadanos de la UE, la Comisión trabaja continuamente para desarrollarlo en nuevos ámbitos y garantiza que las normas que ya están en vigor funcionen en la práctica. Para este fin, la Comisión colabora estrechamente con las autoridades públicas de los Estados miembros que comparten la responsabilidad de la aplicación efectiva de las normas del mercado único.
En diciembre de 2022, al inicio de la serie de actos conmemorativos del trigésimo aniversario del mercado único, la Comisión presentó un documento analítico sobre el estado del mercado único treinta años después de su creación y su papel como impulsor de la resiliencia de la UE. A lo largo de 2023 tendrán lugar numerosos debates, exposiciones y campañas organizadas conjuntamente con las partes interesadas de toda la UE para promover los éxitos del mercado único e implicar a la ciudadanía en el debate sobre su futuro. En este contexto, la Comisión publicará una Comunicación en la que expondrá los importantes logros y beneficios del mercado único y determinará las lagunas en lo que respecta a su aplicación, así como las prioridades futuras para que el mercado único siga desempeñando un papel clave.
Contexto
El mercado único se estableció el 1 de enero de 1993, a raíz de la firma del Tratado de Maastricht el 7 de febrero de 1992. Inicialmente, formaban parte del mercado único doce países de la UE: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. En la actualidad, el mercado único está compuesto por los veintisiete Estados miembros, así como Islandia, Liechtenstein y Noruega, y Suiza tiene acceso parcial.
El mercado único es el mayor bloque comercial del mundo. Ha sido el fundamento de la UE desde hace treinta años. Ofrece oportunidades a millones de empresas y a los consumidores de Europa. En los dos últimos años ha quedado demostrado que la capacidad de Europa para amortiguar las perturbaciones y superar las crisis depende de un mercado único sólido. Por eso hemos propuesto un Instrumento de Emergencia del Mercado Único para poder actuar conjuntamente y garantizar que también funcione en épocas de crisis.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de Una Europa Adaptada a la Era Digital – 02/01/2023
El mercado único es mucho más que un mero marco jurídico o incluso un mercado. Tenemos que preservar, mejorar y reinventar continuamente este formidable recurso. En primer lugar, debemos garantizar que las normas que hemos acordado conjuntamente también se apliquen de manera colectiva. En segundo lugar, debemos hacer que el núcleo de la competitividad europea sean las pymes. En tercer lugar, debemos garantizar que las personas y las empresas tengan acceso a los bienes y servicios que necesiten cuando los necesiten. El mercado único dio a la Unión Europea una dimensión continental y, por tanto, la capacidad de proyectarse en la escena mundial. Hoy, en su trigésimo aniversario, el mercado único me da confianza y determinación para hacer frente a los retos futuros.
Thierry Breton, comisario responsable de Mercado Interior – 02/01/2023
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