Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

La UE y los socios internacionales ponen en marcha una innovadora asociación con Indonesia para una transición energética justa

16 · noviembre · 2022 | Noticias

Bali, 16 de noviembre de 2022

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (en nombre de la UE) y los dirigentes del Grupo de Socios Internacionales, codirigido por los Estados Unidos y Japón, y del que forman parte Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega y el Reino Unido, han puesto ayer en marcha una Asociación para una Transición Energética Justa (ATEJ) con Indonesia durante el acto de la asociación para las infraestructuras y la inversión mundiales en la cumbre del G-20 celebrada en Bali los días 15 y 16 de noviembre de 2022.

En una declaración conjunta, Indonesia y los socios internacionales han anunciado un compromiso sobre unos objetivos climáticos innovadores y la financiación asociada para apoyar al país asiático en una transición energética ambiciosa y justa, que sea coherente con los objetivos del Acuerdo de París y que contribuya a limitar el calentamiento mundial a 1,5 °C.

Se contemplan una aceleración de la reducción de las emisiones del sector eléctrico hasta alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050 y una estrategia basada en la expansión de las energías renovables, la eliminación gradual de la generación de electricidad a partir de carbón con o sin conexión a la red, y nuevos compromisos en relación con las reformas reglamentarias y la eficiencia energética.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «La Asociación para una Transición Energética Justa de Indonesia presentará una hoja de ruta hacia un futuro más ecológico y limpio de ese país, y un porvenir preñado de oportunidades para el pueblo indonesio. Será este el que salga ganando de la transformación de su economía, según Indonesia se vaya convirtiendo en un centro de energías renovables».

La UE y sus socios internacionales respaldarán a Indonesia en sus esfuerzos por formular un plan de inversiones que la ponga en camino de aplicar nuevas estrategias y alcanzar nuevos objetivos importantes en materia de clima, a fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar a las comunidades afectadas a lo largo del proceso. La aplicación de medidas concretas para lograr una transición energética justa para los trabajadores y las comunidades, sobre todo para los más afectados por la transición energética desde el carbón, es un aspecto esencial de esta asociación.

Indonesia, la UE y sus socios colaborarán en los seis próximos meses para formular ese plan concreto de inversiones, financiación y asistencia técnica.

En general, el objetivo de esta asociación a largo plazo con Indonesia es movilizar un importe inicial de 20 000 millones USD (aproximadamente 19 400 millones de euros) de financiación pública y privada durante un período de tres a cinco años, utilizando una combinación de subvenciones, préstamos en condiciones favorables, préstamos a tipo de mercado, garantías e inversiones privadas. Esto facilitará alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos y energéticos futuros.

La mitad de este importe, 10 000 millones USD, la aportarán los miembros del GSI. La UE y los Estados miembros que forman parte del GSI tienen previsto movilizar unos 2 500 millones USD. De este importe, la UE aportará a la asociación, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), 1 000 millones de euros en apoyo de proyectos subvencionables que contribuyan a la descarbonización del sistema energético de Indonesia mediante el fomento y la integración de energías renovables. Además, la UE asignará 25 millones de euros en concepto de subvenciones y asistencia técnica.

Contexto 

La Asociación Conjunta para la Transición Energética con Indonesia es la segunda de este tipo tras la puesta en marcha del Plan Conjunto de Transición Energética con Sudáfrica en la COP26 de Glasgow. Estas asociaciones representan un sólido ejemplo de acción a través de una colaboración mundial entre las economías emergentes y los socios internacionales para hacer frente conjuntamente a la crisis climática.

Más información

Declaración conjunta del Gobierno de la República de Indonesia y

los miembros del Grupo de Socios Internacionales sobre el Plan de Transición Energética Justa de Indonesia

Comunicado de prensa conjunto: Indonesia y otros socios internacionales aprueban objetivos climáticos revolucionarios y la financiación conexa

Quote(s)

La Asociación para una Transición Energética Justa de Indonesia presentará una hoja de ruta hacia un futuro más ecológico y limpio de ese país, y un porvenir preñado de oportunidades para el pueblo indonesio. Será este el que salga ganando de la transformación de su economía, según Indonesia se vaya convirtiendo en un centro de energías renovables.

Presidenta Ursula von der Leyen – 15/11/2022

 

Emblema ODS
Share This