Bruselas, 8 de noviembre de 2022
La Comisión Europea ha abierto hoy una consulta pública en la que se invita a todas las partes interesadas a formular observaciones acerca del proyecto de Comunicación revisada sobre la definición de mercado. La definición de mercado es un primer paso importante en la evaluación de las concentraciones y de la mayoría de los asuntos de defensa de la competencia. Sirve para definir los límites de la competencia entre empresas. La Comunicación relativa a la definición de mercado se está revisando por primera vez desde su adopción en 1997, para tener en cuenta los importantes avances registrados en los años transcurridos, en particular la digitalización y las nuevas formas de la oferta de bienes y servicios, y para reflejar el carácter interconectado y mundializado de los intercambios comerciales.
El proyecto de Comunicación revisada sobre la definición de mercado sigue un exhaustivo proceso de revisión que comenzó en abril de 2020. En julio de 2021, la Comisión publicó los resultados de su evaluación, que revelaron que, aunque la Comunicación en vigor sigue siendo muy pertinente y, en general, es adecuada para su finalidad, son necesarias algunas actualizaciones y aclaraciones para adaptarla a los avances de la praxis de la Comisión, la jurisprudencia de los tribunales de la UE y las nuevas realidades del mercado. Más de cien partes interesadas expusieron sus puntos de vista, que se han tenido en cuenta en el proyecto de texto que hoy se presenta para consulta.
Cambios propuestos
El principal objetivo del proyecto de Comunicación revisada sobre la definición de mercado es ofrecer más orientación, transparencia y seguridad jurídica a las empresas para facilitar el cumplimiento normativo, incluso mediante ejemplos concretos. También pretende contribuir a que el control del cumplimiento por parte de la Comisión y las autoridades nacionales de competencia sea más eficiente.
Los cambios propuestos ofrecen orientaciones nuevas o adicionales sobre diversos aspectos clave de la definición de mercado:
- Explicaciones sobre los principios de definición de mercado y el modo en que se utiliza la definición de mercado a efectos de la aplicación de las normas de competencia.
- Mayor énfasis en los elementos no relacionados con el precio, como la innovación y la calidad de los productos y servicios.
- Aclaraciones relativas a la aplicación prospectiva de la definición de mercado, especialmente en los mercados que se espera que experimenten transiciones estructurales, como cambios tecnológicos o normativos.
- Nuevas orientaciones en relación con la definición de mercado en los mercados digitales, por ejemplo, mercados multilaterales y «ecosistemas digitales» (por ejemplo, un ecosistema de productos construidos en torno a un sistema operativo móvil).
- Nuevos principios sobre los mercados intensivos en innovación, que aclaren cómo deben analizarse los mercados en los que las empresas compiten en innovación, incluso mediante productos que no están totalmente desarrollados.
- Más orientaciones sobre la definición del mercado geográfico, por ejemplo, condiciones para definir los mercados mundiales, el método de análisis de importaciones y el enfoque de la Comisión respecto a los mercados locales definidos por zonas de influencia (es decir, en la venta al por menor de bienes de consumo).
- Aclaraciones relativas a las técnicas cuantitativas, como la prueba de aumento pequeño pero significativo y no transitorio de los precios (SSNIP por sus siglas en inglés), que la Comisión puede utilizar a la hora de definir un mercado.
- Orientación ampliada sobre posibles fuentes de pruebas y su valor probatorio, sobre la base de la experiencia práctica de la Comisión y del enfoque basado en hechos para la definición del mercado.
Próximas etapas
Se invita a las partes interesadas a presentar sus observaciones sobre el proyecto de Comunicación hasta el 13 de enero de 2023, a más tardar.
Para obtener más información sobre el modo de presentar una contribución, pulse en este enlace.
Sobre la base de los datos obtenidos durante la revisión, incluidas las observaciones recibidas en esta consulta pública, la Comisión revisará y ultimará el proyecto que publica hoy con vistas a que la nueva Comunicación sobre la definición de mercado esté lista en el tercer trimestre de 2023.
Antecedentes del proceso de revisión
En abril de 2020, la Comisión dio comienzo a una evaluación de la actual Comunicación sobre la definición de mercado. Como parte de dicha evaluación, la Comisión publicó los resultados de una consulta pública abierta, que incluía un resumen de las contribuciones recibidas y un resumen de las contribuciones de las autoridades nacionales de competencia, así como los resultados de un estudio de apoyo.
En julio de 2021, los servicios de la Comisión publicaron un documento de trabajo en el que se exponían los resultados de la evaluación.
Tras la evaluación, la Comisión abordó el tema de la definición de mercado haciendo referencia a consideraciones de la política de competencia en sentido más amplio en su Comunicación «Una política de competencia adaptada a los nuevos retos» de noviembre de 2021, y anunció la revisión de la Comunicación en vigor. En enero de 2022 publicó una convocatoria de datos para iniciar la revisión.
Antecedentes de la Comunicación relativa a la definición de mercado
La definición de mercado es un instrumento que permite determinar y definir los límites de la competencia entre empresas. El objetivo de definir los mercados geográficos y de productos de referencia es determinar los competidores reales y potenciales que restringen las decisiones comerciales de las empresas, tales como las relativas a la fijación de precios. Desde este punto de vista, la definición de mercado permite, entre otras cosas, calcular las cuotas de mercado que pueden aportar información significativa a efectos de la evaluación del poder de mercado.
La definición de mercado ayuda a comprender el entorno competitivo en el que operan las empresas, tanto en un momento dado como de manera más dinámica. Dado que los mercados no son estáticos, este análisis debe repetirse en cada caso, a fin de tener en cuenta los cambios en los procesos de producción, las preferencias de los consumidores, y otras características propias del mercado, como los ciclos de innovación, las cadenas de suministro, los rasgos específicos de los mercados digitales y los modelos de negocio conexos, y la facilidad de acceso a nuevos proveedores, o en respuesta a cambios normativos. Del mismo modo, el alcance geográfico de un mercado también está sujeto a una nueva evaluación en todos los casos, lo que puede dar lugar a que los mercados se definan de local (p. ej., para la venta al por menor de bienes de consumo) a mundial (p. ej., para la venta de componentes aeronáuticos), dependiendo de cómo funcionan realmente en la práctica, en particular desde el punto de vista de los consumidores y de los clientes.
La Comunicación relativa a la definición de mercado orienta sobre los principios y las mejores prácticas del empleo por parte de la Comisión de los conceptos de mercado geográfico y de productos de referencia a la hora de aplicar el Derecho de la UE en materia de competencia.
Más información
Véase la página web específica de la DG Competencia, que contiene un enlace al proyecto de Comunicación revisada sobre la definición de mercado, así como instrucciones sobre cómo presentar observaciones.
Quote(s)
«Nuestro código normativo ha de ser claro, preciso y estar actualizado para garantizar seguridad jurídica y previsibilidad para las empresas. En un mundo que se ha ido digitalizando y con nuestras economías interconectadas, algunos mercados operan hoy de manera distinta a como lo hacían antes. El proyecto de Comunicación revisada sobre la definición de mercado pretende reforzar unos principios sólidos que han superado la prueba del tiempo, aportar las aclaraciones necesarias y colmar las lagunas de nuestras orientaciones. Hoy invitamos a las partes interesadas a formular observaciones sobre los cambios que proponemos».
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competencia – 08/11/2022