Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

Industria de la defensa: La UE da pasos para invertir casi 1 200 millones de euros destinados a apoyar 61 proyectos de cooperación industrial en materia de defensa

20 · julio · 2022 | Noticias

Bruselas, 20 de julio de 2022
La Comisión ha anunciado hoy planes para conceder una financiación total de la UE de casi 1 200 millones de euros destinados a apoyar 61 proyectos colaborativos de investigación y desarrollo en materia de defensa seleccionados tras las primeras convocatorias de propuestas en el marco del Fondo Europeo de Defensa (FED).
Con las propuestas seleccionadas para recibir financiación, el FED apoyará proyectos de capacidades de defensa de alta gama, como la próxima generación de aviones de combate, tanques y buques, así como tecnologías críticas para la defensa, como la nube militar, la inteligencia artificial, los semiconductores, el espacio, el ciberespacio y las contramedidas médicas. También liderará en el ámbito de las tecnologías disruptivas, especialmente las tecnologías cuánticas y los nuevos materiales, y se beneficiará de las pymes y las empresas emergentes prometedoras.
La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, ha acogido con satisfacción este importante paso para la cooperación europea en materia de defensa y ha declarado lo siguiente: «Los proyectos de alta calidad seleccionados han demostrado que realmente es posible lograr la cooperación industrial en materia de defensa en Europa, incluso a gran escala. Las casi 700 empresas que investigarán y desarrollarán la próxima generación de tecnologías de defensa innovadoras con ayuda de fondos de la UE pondrán en marcha una base industrial resiliente y competitiva. El hecho de que las pymes representen el 43 % de las entidades participantes en los proyectos seleccionados demuestra que el programa del Fondo Europeo de Defensa incluye toda la cadena de valor industrial de la UE».
Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha declarado lo siguiente: «Con 1 200 millones de euros invertidos en 61 proyectos cooperativos europeos de defensa, el Fondo Europeo de Defensa está logrando hoy resultados concretos en favor de una industria europea de la defensa más integrada, que fomente la innovación y proporcione capacidades punteras a nuestras fuerzas armadas. A través del Fondo Europeo de Defensa, la cooperación europea en materia de defensa se está convirtiendo más y más en la norma. Gastamos mejor cuando gastamos juntos. Esto beneficia a todos los Estados miembros y a la industria europea de la defensa, sin importar el tamaño».
El éxito del primer año del FED demuestra que su modelo, basado en los modelos de sus dos programas precursores (la Acción Preparatoria de la Unión sobre Investigación en materia de Defensa, «PADR», y el Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa, «EDIDP»), es adecuado para su finalidad:

  • Programa muy atractivo con un gran interés por parte de la industria de la UE: 142 propuestas recibidas, una cifra récord que comprende las grandes industrias, pymes, empresas de mediana capitalización y organizaciones de investigación y tecnología, y que cubre todas las convocatorias y todos los temas publicados, superando con creces los programas precursores.
  • Amplia cobertura geográfica: casi 700 entidades jurídicas de 26 Estados miembros de la UE y Noruega participan en las propuestas seleccionadas.
  • Cooperación reforzada en materia de defensa: por término medio, las propuestas seleccionadas cuentan con 18 entidades de 8 Estados miembros de la UE y Noruega.
  • Fuerte participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes): las pymes representan más del 40 % de todas las entidades de las propuestas seleccionadas y reciben cerca del 20 % de la financiación total de la UE solicitada.
  • Buen equilibrio entre la investigación y el desarrollo de capacidades: 322 millones de euros destinados a financiar 31 proyectos de investigación y 845 millones de euros destinados a financiar 30 proyectos a gran escala para desarrollar sistemas y tecnologías relacionados con las capacidades de defensa.
  • Apoyo a las tecnologías disruptivas para la defensa: más del 5 % del presupuesto está destinado a la financiación de ideas revolucionarias que aportarán innovación, la cual cambiará radicalmente los conceptos y la dirección de los asuntos de defensa.
  • Coherencia con las prioridades a nivel de la UE: en particular, con la Cooperación Estructurada Permanente (CEP), ya que la mitad de las propuestas de desarrollo seleccionadas afirman estar establecidas en el marco de un proyecto de la CEP.
    Los servicios de la Comisión comenzarán ahora a preparar los convenios de subvención con los consorcios solicitantes seleccionados. Tras la conclusión satisfactoria de las preparaciones de los convenios de subvención y la adopción de una decisión de concesión de la Comisión, los convenios de subvención se firmarán antes de que finalice el año.
    Contexto
    En junio de 2021, la Comisión adoptó el primer programa de trabajo anual del Fondo Europeo de Defensa y publicó una primera sucesión de 23 convocatorias de propuestas, incluidas 11 convocatorias dirigidas a acciones de investigación y 12 convocatorias dirigidas a acciones de desarrollo; en total, abordaban 37 temas.
    El Fondo Europeo de Defensa (FED) es el instrumento emblemático de la Comisión para apoyar la cooperación en materia de defensa en Europa. Sin sustituir los esfuerzos de los Estados miembros, promueve la cooperación entre empresas de todos los tamaños y agentes de investigación en toda la UE. El FED apoya proyectos de defensa competitivos y colaborativos a lo largo de todo el ciclo de investigación y desarrollo, centrándose en proyectos que conduzcan a tecnologías y equipos de defensa punteros e interoperables. También fomenta la innovación e incentiva la participación transfronteriza de las pymes. Los proyectos se seleccionan tras realizar convocatorias de propuestas. Estas se definen sobre la base de las prioridades en cuanto a capacidades de defensa acordadas por los Estados miembros en el marco de la política común de seguridad y defensa (PCSD), más concretamente, en el marco del Plan de Desarrollo de Capacidades (PDC).
    El FED cuenta con un presupuesto de 7 953 millones de euros de euros a precios corrientes para el período 2021-2027. Esta dotación financiera se divide en dos pilares:
  • 2 651 millones de euros que se asignarán a la financiación de la investigación colaborativa en materia de defensa para hacer frente a las amenazas a la seguridad emergentes y futuras; así como
  • 5 302 millones de euros para cofinanciar proyectos colaborativos de desarrollo de capacidades.
    Entre el 4 % y el 8 % del presupuesto del FED se destina al desarrollo o la investigación de tecnologías disruptivas con potencial para crear innovaciones revolucionarias en un contexto de defensa.
    El FED se ejecuta a través de programas de trabajo anuales estructurados en torno a diecisiete categorías de acciones temáticas y horizontales estables durante el período del marco financiero plurianual 2021-2027, centrándose en:
  • los retos emergentes, para configurar un enfoque multidimensional y holístico del espacio de batalla moderno, tales como el apoyo médico en el ámbito de la defensa, las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (QBRN), los factores biotecnológicos y humanos, la superioridad de la información, los sensores activos y pasivos avanzados, el ciberespacio y el espacio;
  • los catalizadores y facilitadores de la defensa que proporcionan un impulso tecnológico clave al FED y son pertinentes en distintos ámbitos de las capacidades, como la transformación digital, la resiliencia energética y la transición medioambiental, los materiales y componentes, las tecnologías disruptivas y las convocatorias abiertas de soluciones de defensa innovadoras y orientadas al futuro, incluidas las convocatorias específicas para las pymes;
  • la excelencia en la guerra, para reforzar la puesta en común de capacidades y apoyar sistemas de defensa ambiciosos, por ejemplo en el combate aéreo, la defensa aérea y antimisiles, el combate terrestre, la protección y la movilidad de las fuerzas, el combate naval, la guerra submarina y el simulacro y la formación.
    Más información
    Resumen de las propuestas seleccionadas, julio de 2022
    Ficha informativa del FED, junio de 2021
    Programa de trabajo de 2022 del FED
    Grabación de vídeo de las jornadas informativas del FED de 2022, 30 de junio de 2022
    Sitio web de la DG DEFIS — Industria Europea de Defensa
Emblema ODS
Share This