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Ayudas estatales: la Comisión consulta a los Estados miembros sobre la propuesta de modificación del marco temporal de crisis

13 · julio · 2022 | Noticias

Bruselas, 13 de julio de 2022

La Comisión Europea ha sometido a consulta de los Estados miembros un proyecto de propuesta para prorrogar el marco temporal de crisis relativo a las medidas de ayuda estatal, adoptado originalmente el 23 de marzo de 2022 a fin de sostener la economía en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, declaró: «Prosigue la agresión militar injustificada de Rusia contra Ucrania, igual que lo hace su impacto en los ucranianos y también en la economía de la UE. Esta es la razón por la que proponemos adaptar el marco temporal de crisis para que recoja y sostenga los objetivos importantes y urgentes del Plan REPowerEU de acelerar la diversificación del suministro de energía a fin de ser independientes de los combustibles fósiles aún más rápidamente. Como persiste la crisis, también proponemos aumentar el nivel máximo de ayuda que podrá concederse con cargo al marco. Decidiremos el camino a seguir teniendo en cuenta los puntos de vista de todos los Estados miembros y la necesidad de preservar una competencia real en el mercado único».

En vista de la prolongada invasión de Ucrania por parte de Rusia y de sus efectos directos e indirectos en la economía y en la situación energética, la Comisión estudia la necesidad de ajustar el marco temporal de crisis relativo a las medidas de ayuda estatal. La propuesta enviada a los Estados miembros * también tiene en cuenta el objetivo de la UE de ser independiente de los combustibles fósiles. Entre otras cosas, la Comisión está consultando a los Estados miembros sobre posibles modificaciones relativas a:

–         el ajuste de los límites máximos de ayuda previstos en las disposiciones sobre importes limitados de ayuda, que permiten a los Estados miembros conceder subvenciones directas u otras formas de ayuda a las empresas de cualquier sector afectado por la crisis, incluidas la agricultura y la pesca;

–         la necesidad de medidas adicionales que faciliten las inversiones en energías renovables, tales como el hidrógeno renovable, el biogás y el biometano, y el almacenamiento y el calor renovable, también mediante bombas de calor, en consonancia con el Plan REPowerEU; esta modificación permitiría a los Estados miembros establecer regímenes con procedimientos de licitación simplificados que puedan ejecutarse rápidamente, al tiempo que incluiría salvaguardias suficientes para preservar la igualdad de condiciones; en particular, los Estados miembros podrían diseñar regímenes para una tecnología específica que requieran apoyo habida cuenta de su combinación energética nacional específica; y

–         la necesidad de medidas adicionales para acelerar aún más la diversificación del suministro de energía, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles importados mediante el apoyo a medidas de eficiencia energética y medidas para descarbonizar los procesos industriales; esta enmienda permitiría a los Estados miembros i) establecer nuevos regímenes basados en licitaciones, o ii) apoyar directamente proyectos sin licitaciones, con determinados límites a la proporción de ayuda pública por inversión; se prevén primas complementarias específicas para las pequeñas y medianas empresas, así como para las soluciones especialmente eficientes desde el punto de vista energético.

En las dos nuevas secciones, los Estados miembros tendrán que velar por que los proyectos se ejecuten dentro de un plazo específico, a fin de garantizar un verdadero efecto de aceleración en la consecución de los objetivos de REPowerEU.

Los Estados miembros tienen ahora la posibilidad de formular observaciones sobre el proyecto de propuesta de la Comisión.

Contexto

La Comisión Europea adoptó el 23 de marzo de 2022 un marco temporal de crisis relativo a las medidas de ayuda estatal para permitir a los Estados miembros aprovechar la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales con el fin de respaldar la economía en el contexto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El marco temporal de crisis ahora vigente establece los siguientes tipos de ayuda que pueden conceder los Estados miembros:

–         importes limitados de ayuda, en cualquier forma, por valor de hasta 35 000 euros por empresa afectada por la crisis en los sectores de la agricultura, la pesca y la acuicultura, y de hasta 400 000 euros por empresa afectada por la crisis en los demás sectores;

–         ayudas a la liquidez en forma de garantías estatales y préstamos bonificados; y

–         ayudas para compensar los elevados precios de la energía. Las ayudas, que pueden concederse en cualquier forma, compensarán parcialmente a las empresas, y en particular a las grandes consumidoras de energía, por los costes adicionales debidos a las subidas excepcionales de los precios del gas y de la electricidad. La ayuda global por beneficiario no podrá superar el 30 % de los costes subvencionables, hasta un máximo de dos millones de euros en un momento dado. Cuando una empresa incurre en pérdidas de explotación, puede ser necesaria una ayuda adicional para garantizar la continuidad de una actividad económica. Por lo tanto, para los usuarios que consuman gran cantidad de energía, las intensidades de ayuda son más elevadas y los Estados miembros pueden conceder ayudas que superen estos límites máximos hasta alcanzar la cifra de 25 millones de euros y, en el caso de las empresas activas en sectores y subsectores especialmente afectados, de hasta 50 millones de euros.

Las empresas controladas por Rusia sancionadas no entrarían en el ámbito de aplicación de estas medidas.

El marco temporal de crisis estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022. Con el fin de garantizar la seguridad jurídica, la Comisión evaluará antes de esa fecha su eventual prórroga.

Puede encontrarse aquí más información sobre el marco temporal de crisis y otras medidas adoptadas por la Comisión para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

* Actualizado el 12 de julio a las 12:25.

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