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Hacia una Agenda Europea de Juventud

27 · junio · 2022 | Noticias

El INJUVE pone en marcha un proceso participativo que permita identificar junto a los y las jóvenes los principales retos y problemáticas que debe afrontar la juventud europea en la actualidad.

El objetivo es contribuir a la construcción de una Agenda Europea de Juventud, que permita la formulación de políticas públicas ambiciosas, específicas y distintivas, que garanticen para la juventud europea, una vida plena en el ejercicio de todos sus derechos, inclusiva, en igualdad de oportunidades y libre de todas las formas de violencia.

¿Nos echas una mano?

El proceso se canalizará a través de un cuestionario web que estará a disposición de los jóvenes de entre 13 y 30 años de edad del 20 de junio al 1 de agosto y que servirá como punto de partida para la elaboración de un documento estratégico de posicionamiento político, sobre el cual articular las prioridades del Consejo de la Unión Europea en materia de juventud durante la Presidencia de España, que tendrá lugar entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023.

Primera parte: los retos y problemáticas de la juventud en Europa

En la primera parte del cuestionario una serie de preguntas cerradas nos permitirán conocer los retos y problemáticas de la juventud en Europa.

La juventud es hoy uno de los grupos más vulnerables y más expuesto a las desigualdades. De ahí la importancia de abordar su situación desde un prisma amplio y con un abordaje profundo, a partir de una adecuada identificación de la situación de partida de los y las jóvenes, sus retos, intereses, preocupaciones y desafíos. Un diagnóstico apropiado nos permitirá canalizar el esfuerzo de los poderes públicos hacia el diseño de políticas públicas eficaces, que sirvan para mejorar las perspectivas de futuro de la juventud en España y en Europa, garantizando una vida plena en el ejercicio de todos sus derechos para los jóvenes, que sea inclusiva, en igualdad de oportunidades, y libre de todas las formas de violencia.

En esta consulta se seleccionan cinco modalidades de violencia que ejercen un impacto que delimita y condiciona el desarrollo de la juventud europea, tanto en un sentido físico y psicológico, como también desde otras perspectivas complementarias: cultural, simbólica, institucional, normativa, sexual, identitaria o familiar, entre otras, que, en definitiva, constituyen factores críticos para la vida y el desarrollo de los y las jóvenes en Europa.

  • Eje 1: Violencia económica: cualquier modalidad de violencia colectiva, ejercida por grandes colectivos o por el sistema, e interfiere, dificulta o imposibilita que las personas jóvenes puedan hacer ejercicio de sus derechos económicos, tal y como se encuentran recogidos en el Pacto por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas y que permiten construir una proyección viable de su futuro en base a criterios de independencia y autonomía económica mediante el acceso a: recursos socio-culturales y sanitarios, vivienda, oportunidades de aprendizaje y capacitación y un mercado de trabajo justo y equitativo.
  • Eje 2: Violencia sexual y de género: los actos de naturaleza sexual no consentidos o que condicionan el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito público o privado, lo que incluye la agresión sexual, el acoso sexual y la explotación de la prostitución ajena, así como todos los demás delitos previstos por la legislación, orientados específicamente a proteger a personas menores de edad. Las violencias sexuales no son una cuestión individual, sino social, y no se trata de una problemática coyuntural, sino estructural, estrechamente relacionada con una cultura sexual arraigada en patrones discriminatorios que debe ser transformada, pero que, al mismo tiempo, infringe un daño individual sobre la persona agredida. La violencia de género, por su parte, comprende todo acto de violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia, y comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.
  • Eje 3: Violencia psíquica y emocional: todo aquello que afecta, interfiere o imposibilita un nivel de salud mental óptimo que permita a la persona alcanzar el mayor desarrollo posible de sus potencialidades, capacidades y competencias para la vida, incluyendo un nivel de resiliencia óptimo y alcanzar el mayor nivel de bienestar psicológico y emocional posible de forma realista.
  • Eje 4: Violencia social: se define como una modalidad de violencia colectiva – cometida por grandes colectivos o por el sistema- que afecta, interfiere o vulnera el pleno ejercicio autónomo, responsable y consciente de los derechos sociales, económicos y culturales, así como las responsabilidades inherentes a la ciudadanía activa, la participación social y política efectiva, dificultando o discriminando la inclusión social e impidiendo o limitando el desarrollo de un sentido de pertenencia.
  • Eje 5: Violencia ecológica y medioambiental con impacto urbano y rural: la ejercida por el ser humano sobre la naturaleza , a través de la sobre explotación y contaminación del medio natural sin respetar sus leyes y ritmos, afectando al agua, suelo, aire, reino animal y vegetal, provocando un daño en ocasiones irreparable que condicionará el legado de las siguientes generaciones.

Segunda parte: la Europa que merecen los jóvenes

La segunda parte del cuestionario la componen dos preguntas abiertas sobre la Europa que merecen los jóvenes. La UE del futuro, impulsada por la generación actual de jóvenes, exige de todos nosotros una reflexión abierta, crítica, creativa y compartida que nos permita avanzar de forma realista y consciente de las barreras y amenazas que pueden interferir en su despliegue, pero también de las fortalezas que debemos desarrollar y los resortes de cambio.

Tercera parte: valoración de las políticas públicas europeas en materia de juventud

Por último, el cuestionario también quiere recoger una valoración de las políticas públicas europeas en materia de juventud.

La Comisión Europea aprobó en 2018 una Estrategia de la Unión Europea para la Juventud a desarrollar entre 2019 y 2027, con el objetivo de fomentar la participación de las personas jóvenes en la toma de decisiones, posibilitar su compromiso social y garantizar su desarrollo como ciudadanos de Europa. La Estrategia compromete a todos los agentes clave para desarrollar juntos las condiciones necesarias para que las personas jóvenes puedan construir la Europa del futuro.

La Estrategia se construyó a través de un proceso de participación abierta y diálogo constructivo entre representantes de las personas jóvenes, investigadores y responsables políticos y como resultado se identificaron una serie de metas para dar respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta Europa. En este enlace podrás encontrar un resumen de estas metas.

No olvides que la finalidad del cuestionario es inspirar las políticas de la Unión Europea en los próximos años, por lo que te pedimos que tengas en cuenta este enfoque europeo a la hora de responder y que intentes no valorar sólo la situación de España.

Sobre el cuestionario

El Instituto de Innovación, Desarrollo e Impacto Social (iidis) será el encargado de la identificación, recopilación y sistematización de la información, conocimiento y experiencia disponibles y de la elaboración de las recomendaciones y propuestas de futuro con el objetivo de inspirar la construcción de políticas europeas y contribuir a la suma de agentes clave.

Si deseas unirte a nosotros en este reto y/o tienes interés en recibir información adicional ponte en contacto a través de l correo: «pasar_el_testigo@iidis.net«.

Los resultados de la consulta se darán a conocer en una presentación pública en el mes de octubre de 2022.

https://www.injuve.es/conocenos/consulta-publica-hacia-una-agenda-europea-de-juventud

Siglas y acrónimos empleados

  • AEJ – Agenda Europea de Juventud.
  • CoE – Consejo de Europa.
  • DUDH – Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • EBDH – Enfoque Basado en Derechos Humanos.
  • MDSA2030 – Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • NNA – Niños, niñas y adolescentes.
  • NNAJ – Niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • TRICs – Tecnologías de Relación, Información y Comunicación.
  • UE – Unión Europea.
Emblema ODS
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