Madrid, 15 de junio de 2022.-
Concluye la visita a Madrid de la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de valores y transparencia, Věra Jourová. Durante los tres días de su visita ha mantenido una serie de reuniones con miembros del gobierno español, con los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, con el Defensor del Pueblo y su adjunta primera, y con responsables de grupos de medios de comunicación. También ha tenido la oportunidad de encontrarse con organizaciones de la sociedad civil, con quienes ha abordado el tema de la violencia de género, y ha participado en la sesión del Comité de Justicia del Congreso de Diputados.
El lunes, Jourová se reunió con Ángel Gabilondo, el Defensor del Pueblo y Teresa Jiménez Becerril, su adjunta, para hablar sobre los derechos fundamentales y el estado de derecho. A continuación, mantuvo un encuentro con José Manuel Albares,ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para hablar sobre la próxima presidencia española del Consejo de la UE en 2023, el estado de derecho y la situación en Ucrania.
El martes por la mañana, la vicepresidenta participó en un acto de comunicación organizado por el Nueva Economía Fórum, donde declaró:
“El bloqueo en el nombramiento de los vocales del CGPJ tiene que ser superado de manera urgente. Una vez hecho esto, España debería revisar su modelo de elección de vocales hacia un sistema en el que la mayoría de los vocales sean directamente elegidos por otros jueces.”
A continuación, intervino ante la Comisión de Justicia del Parlamento español y participó en un debate con sus miembros sobre las cuestiones relacionadas con el estado de derecho, la justicia, los medios de comunicación y la desinformación.
Posteriormente, la vicepresidenta se reunió con Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con el Parlamento y Memoria Democrática, para tratar cuestiones relacionadas con el estado de derecho, incluyendo la ley de secretos oficiales. Tras ello, mantuvo un almuerzo de trabajo con Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Con ella abordó la declaración de derechos digitales, el estado de derecho en España, el vínculo entre el estado de derecho y los planes de recuperación, la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero, y la aplicación de sanciones a Rusia.
Ese mismo día, la vicepresidenta se reunió con Pilar Llop Cuenca, ministra de Justicia. Con ella habló sobre el estado de derecho, incluyendo la situación en el CGPJ, y la justicia. A continuación, abordó la violencia de género con un grupo de organizaciones de la sociedad civil.
Hoy, la vicepresidenta se ha reunido con Pedro González-Trevijano,presidente del Tribunal Constitucional, y con Juan Antonio Xiol Ríos, vicepresidente del Tribunal, con quienes discutió relaciones entre los tribunales supremos y constitucionales entre ellos y con el Tribunal de Justicia de la UE, el principio de primacía del derecho de la Unión y la necesidad de renovación de órganos constitucionales. Posteriormente, departió con Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, sobre los mismos temas y además sobre la situación del CGPJ. A continuación, se ha encontrado con Irene Montero, ministra de Igualdad, para hablar de las iniciativas de la Comisión sobre la violencia contra las mujeres, la transparencia salarial y los organismos de igualdad, así como sobre las prioridades en este ámbito de la próxima presidencia española del Consejo de la UE en 2023. La vicepresidenta ha concluido su visita a Madrid con un encuentro con los principales responsables de grupos de medios de comunicación españoles. Con ellos ha hablado sobre la próxima Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación. Durante la reunión ha declarado:
“Necesitamos proteger los medios de comunicación independientes en Europa para que nos ayuden a mantener una democracia sólida y transparente. Hay que evitar interferencias en el funcionamiento de los medios, incluido los públicos. Con este objetivo, la Comisión Europea va proponer la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación en septiembre.”