La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, ha estado hoy en Madrid, en el marco de su visita oficial a España para abordar cuestiones de igualdad, diversidad e inclusión, y se ha reunido con diversos interlocutores nacionales y locales, desde políticos hasta representantes de organizaciones de la sociedad civil y empresas, para hablar de los retos y las iniciativas para avanzar hacia sociedades igualitarias e inclusivas, y del papel que deben desempeñar las distintas partes interesadas en este empeño.
Por la mañana, la comisaria Dalli ha participado en una mesa redonda con 11 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en materia de igualdad de género en España y ha escuchado atentamente la información de primera mano sobre los logros recientes y lo que queda por hacer para poner fin a la violencia de género.
A continuación, la comisaria se ha reunido con representantes de la Fundación Diversidad, la organización responsable de la Carta de la Diversidad y de la promoción del Mes Europeo de la Diversidad en España, así como con personal directivo de empresas de distintos tipos y sectores, todas ellas signatarias de la Carta española, y han compartido ideas y experiencias sobre lo que las empresas pueden hacer para promover la diversidad y la inclusión.
La comisaria Dalli ha destacado que «las empresas pueden desempeñar un papel crucial en la promoción de la igualdad, la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo y en la sociedad en general». Por eso les ha animado a «tender puentes con otras empresas, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, en un esfuerzo coordinado para garantizar entornos igualitarios e inclusivos para todos, independientemente del sexo, el origen racial o étnico, la religión o las creencias, la discapacidad, la edad o la orientación sexual».
El Mes Europeo de la Diversidad se centra este año en «construir puentes» entre diferentes organizaciones y entre todas las dimensiones de la diversidad y de la política de inclusión. El acto que abrió la tercera edición de esta iniciativa liderada por la Comisión Europea, que se desarrolla a lo largo de todo el mes de mayo, fue la primera ceremonia de entrega de los premios «Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad», celebrada el 28 de abril, en la que las autoridades locales españolas ocuparon un lugar destacado. Andalucía ha sido la región galardonada con el primer premio especial a las políticas de integración de los gitanos, Barcelona ha recibido el tercer premio en la categoría de ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, y Antequera ha ganado también el tercer premio en la categoría de ayuntamientos de menos de 50.000, además del premio del público.
Durante su visita a España, la comisaria Dalli ha participado en una reunión de la Comisión Mixta para la UE de las Cortes Generales españolas. A continuación, se ha reunido con Irene Montero, ministra de Igualdad, y con Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, para debatir la contribución española a la construcción de una Unión Europea igualitaria y diversa.
La comisaria Dalli ha declarado en esta visita que «en la última década, España ha demostrado estar a la vanguardia de la igualdad de género en Europa, especialmente en la lucha contra la violencia de género. Dado que el procedimiento de adopción de la Directiva relativa a la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica está en marcha y que la nueva Estrategia Europea de Cuidados se presentará este verano, solicito a España que asuma un papel de liderazgo en la aplicación de la Estrategia de la UE para la Igualdad de Género, especialmente en el contexto de la Presidencia española del Consejo de 2023».