Bruselas, 4 de noviembre de 2021
La Comisión publicó ayer su propuesta relativa a las capturas de poblaciones de peces en el Atlántico, el Kattegat y el Skagerrak. Sobre la base de dicha propuesta, los ministros de Pesca de la UE adoptarán en el Consejo, los días 13 y 14 de diciembre, las posibilidades de pesca definitivas, que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2022.
La Comisión presenta una propuesta de veintitrés totales admisibles de capturas (TAC) para las poblaciones de peces gestionadas exclusivamente por la UE en sus aguas del océano Atlántico, el Kattegat y el Skagerrak. La propuesta se actualizará tras la conclusión de las consultas con el Reino Unido y Noruega, y una vez que las organizaciones regionales de ordenación pesquera tomen sus decisiones.
Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, señaló: «La propuesta de hoy es un hito clave para mantener la buena salud del ecosistema y la rentabilidad del sector pesquero. La Comisión se ha comprometido a establecer límites de capturas responsables de acuerdo con los dictámenes científicos disponibles. Nuestra Estrategia de Biodiversidad lo deja claro: nuestra vida depende de la vida de los océanos. La sostenibilidad no entiende de fronteras. Ese es nuestro principio rector».
Basándose en los dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), la Comisión propone una disminución de más del 20 % para cuatro poblaciones: lenguado en el golfo de Vizcaya, lenguado en el oeste de Irlanda, cigala en el Skagerrak y el Kattegat, y bacalao en el Kattegat. En lo que respecta al Kattegat, la Comisión propone mantener la prohibición de la pesca centrada en el bacalao y mantener las asignaciones de capturas accesorias. Con ello se quiere evitar la cuota suspensiva de la pesca sostenible de la cigala en la zona (es decir, que la cuota se agote rápidamente), así como la medida de salvaguarda para aumentar la selectividad de los artes de pesca.
La Comisión propone incrementos para cinco poblaciones, a saber, la de solla en el Kattegat, la de lenguado en el Kattegat y el Skagerrak, la de gallo de las aguas ibéricas, la de rapes en el mar Cantábrico y la de cigala en zonas del sur del golfo de Vizcaya.
La propuesta sigue de cerca los dictámenes científicos y el 100 % de los TAC (para nueve poblaciones) propuestos, para los que se dispone de dictámenes, se encuentran en el nivel de rendimiento máximo sostenible (RMS).
Detalles adicionales de la propuesta
Cuatro TAC se delegan en un Estado miembro (los langostinos de la Guayana Francesa, en Francia; dos poblaciones de jureles, en Portugal; y una población de jureles, en España). Aún se está a la espera de los dictámenes científicos para otras cuatro poblaciones (dos poblaciones de boquerón y dos poblaciones de cigala), mientras que el TAC para una de las poblaciones de boquerón (el boquerón en aguas ibéricas) ya se ha establecido hasta junio de 2022.
La propuesta de ayer también cubre los TAC que se decidirán en cooperación con países terceros tales como el Reino Unido y Noruega, o mediante organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP). Las consultas internacionales relativas a estas poblaciones todavía se están llevando a cabo, por lo que los TAC correspondientes se proponen de manera provisional (con la indicación «p. m.» o pro memoria), a la espera de los resultados de las negociaciones.
Contexto
Las posibilidades de pesca, o los totales admisibles de capturas (TAC), son las cuotas fijadas para la mayoría de las poblaciones de peces comerciales de Europa con el fin de mantenerlas en una situación saludable o ayudarlas a regenerarse, garantizando al mismo tiempo que quienes se dedican a la pesca cuenten con poblaciones de peces en buena situación que aseguren su base económica. En el marco de la política pesquera común (PPC), los Estados miembros de la UE están obligados legalmente a gestionar las poblaciones de peces de forma sostenible.
La pesca sostenible ha avanzado considerablemente en la UE. En 2020, 62 de los 78 TAC se establecieron en niveles que ofrecen un buen futuro tanto para la biomasa de las poblaciones de peces como para las personas dedicadas a la pesca que dependen de ellas, frente a solamente 5 de los 35 TAC de 2009.
La propuesta de la Comisión se basa en los dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). En cuanto a las poblaciones que cuentan con una evaluación científica completa, la Comisión propone niveles de pesca acordes al dictamen sobre el rendimiento máximo sostenible (RMS). En lo relativo a las poblaciones para las que se dispone de menos datos, la propuesta de la Comisión se basa en dictámenes cautelares. En los casos en que el CIEM recomienda que no haya capturas, la Comisión, o bien propone una pequeña cuota de pesca con fines científicos para asegurar que se sigan recopilando datos, o bien limita la pesca a capturas accesorias de esas poblaciones de peces. De acuerdo con las disposiciones de la PPC y los planes de gestión plurianual aplicables, esto impide que surjan situaciones de cuota suspensiva, lo que permite a las personas que se dedican a la pesca seguir centrándose en las poblaciones en buena situación.
Se consultó a las partes interesadas sobre la Comunicación anual de la Comisión «Hacia una pesca más sostenible en la UE: situación actual y orientaciones para 2022».
Más información
Véase en los cuadros adjuntos más información de la propuesta publicada ayer sobre las poblaciones de peces de la UE gestionadas exclusivamente por esta.
Nota: en la propuesta figuran los cuadros de los TAC con la indicación «p. m.» (pro memoria). Esta propuesta se actualizará con cifras una vez que los dictámenes científicos estén disponibles, o bien cuando concluyan las consultas internacionales pertinentes. La Comisión publicará estas actualizaciones a través de los denominados «documentos oficiosos», de conformidad con los recientes compromisos de aumentar la transparencia del ejercicio de posibilidades de pesca. Los valores de los TAC se redondean a la tonelada completa más próxima.