La Comisión ha concedido más de 1.200 millones de euros a seis programas operativos del Fondo Social Europeo en Italia, Alemania y España, para ayudar a estos países a recuperarse de la emergencia del coronavirus a través de REACT-UE.
En Italia, el programa operativo nacional «Per la Scuola» se reforzará con 1.000 millones de euros para mejorar la transición digital en las escuelas mediante el acceso a la banda ultraancha y la compra de nuevos equipos y pizarras digitales interactivas. Esta financiación adicional se destinará también a poner en marcha laboratorios innovadores, teniendo en cuenta también las cuestiones de sostenibilidad, en las escuelas primarias y secundarias.
En España, La Rioja recibirá 19 millones de euros adicionales para contribuir a la reinserción laboral de las personas desempleadas, reforzar el sistema sanitario mediante la contratación de personal adicional y apoyar la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Estos fondos se utilizarán también para garantizar la educación continua a lo largo de la pandemia de coronavirus.
En Alemania, el estado federado de Renania del Norte-Westfalia recibirá 110 millones de euros para apoyar a los jóvenes y a quienes más han sufrido por la pandemia de coronavirus, como las personas con déficit de educación básica. Los nuevos fondos les ayudarán a adquirir capacidades adicionales, incluidas las digitales, y a encontrar empleo. Los aprendices, en particular los que trabajan en empresas pequeñas, recibirán también formación adicional para adquirir nuevas capacidades que aumenten sus posibilidades de encontrar empleo tras su período de prácticas. La financiación adicional de la UE servirá, además, para ayudar a las guarderías a contratar personal adicional. La región del Sarre dispondrá de 15,4 millones de euros para financiar la formación profesional, con el objetivo de mantener puestos de trabajo y de aumentar las posibilidades de encontrar nuevos empleos. Los fondos se destinarán también a mejorar las competencias digitales de los proveedores de formación y de los empleados, y a evitar que los jóvenes abandonen la formación debido a la pandemia, por ejemplo, proporcionando equipos informáticos a participantes con menos recursos y creando ofertas de aprendizaje digital que conecten escuelas y empresas regionales. En Hesse, se utilizarán 41 millones de euros para prestar apoyo específico a las personas que necesitaron asistencia durante la pandemia, como los solicitantes de empleo, las familias pobres y los jóvenes en transición de la escuela al empleo, y las personas con competencias lingüísticas deficientes. Además, se financiará con estos fondos la mejora de las competencias digitales de los trabajadores. Por último, el estado federado de Sajonia-Anhalt contará con casi 30 millones de euros para alumnos procedentes de entornos desfavorecidos a través de nuevos y mejores servicios digitales de asesoramiento y ayuda financiera.
REACT-EU forma parte de NextGenerationEU y proporcionará 50.600 millones de euros de financiación adicional (a precios corrientes) a los programas de la política de cohesión a lo largo de 2021 y 2022 para contribuir a las transiciones ecológica y digital y hacer posible así una recuperación socioeconómica sostenible.