El cambio climático y la degradación ambiental son amenazas existenciales a las que se enfrentan Europa y el resto del mundo. Para hacer frente a estos desafíos, Europa necesita una nueva estrategia de crecimiento que transforme la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.
El «Pacto Verde Europeo» es la hoja de ruta para una economía sostenible en la UE. Lograr este objetivo requerirá que traduzcamos los desafíos climáticos y ambientales en oportunidades en todas las áreas de políticas y logremos una transición justa e inclusiva para todos.
El mensaje de los votantes europeos, y de los que son demasiado jóvenes para votar, es alto y claro: quieren que se adopten medidas reales en materia de cambio climático y que Europa lidere el camino. Por ello, este pacto incluirá el primer acto legislativo climático europeo que consagrará en una norma el objetivo de neutralidad climática para 2050.
Con ánimo de garantizar la efectividad del pacto, la UE, y en especial, Ursula von der Leyen, ha dividido el plan de acción en 4 puntos:
- UNA TRANSICIÓN JUSTA; La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha presentado su plan para una economía lista para el futuro, su nueva estrategia industrial. Tiene como objetivo alcanzar el liderazgo mundial en economía circular y tecnologías limpias.
2. UN PLAN DE INVERSIÓN SOSTENIBLE: Para su consecución, se ha presentado una estrategia de financiación verde y un Plan Europeo de Inversión Sostenible. También se propondrá la transformación de partes del Banco Europeo de Inversiones en el banco climático europeo.
3. PRESERVACIÓN DEL ENTORNO NATURAL DE EUROPA: Como parte del Pacto Verde Europeo, se ha presentado una estrategia sobre biodiversidad para 2030. Por ello, Europa debe avanzar hacia un objetivo cero en materia de contaminación.
4. OBJETIVOS MÁS AMBICIOSOS PARA 2030: La Unión Europea liderará las negociaciones internacionales para elevar el nivel de ambición de otros emisores importantes de aquí a 2021. Se planea elevar el objetivo de la Unión Europea para 2030 al 55% de manera responsable.