Gracias a la nueva normativa aprobada el jueves por los eurodiputados, los pasajeros de tren estarán mejor protegidos ante retrasos y cancelaciones o en caso de discriminación.
El Parlamento confirmó el jueves el acuerdo con los Estados miembros en torno a la reforma del reglamento sobre los derechos de los viajeros de ferrocarril. Las nuevas normas garantizarán que los pasajeros puedan continuar su viaje por una vía alternativa y recibir ayuda cuando se produzcan retrasos o cancelaciones. Además, mejorarán el acceso y la asistencia para las personas con movilidad reducida, y habrá más espacios destinados a bicicletas.
Ayuda para los viajeros varados
Ante un retraso de más de sesenta minutos, los viajeros podrán elegir entre el reintegro del importe total del billete o la continuación del viaje por la misma vía u otra alternativa en condiciones comparables y sin costes adicionales. Deberán poder viajar en la misma clase que con su billete original. Los viajeros de ferrocarril podrán reorganizar ellos mismos su viaje por una vía alternativa y obtener un rembolso por la compra de un nuevo billete si el operador ferroviario no les ofrece ninguna opción en un plazo de cien minutos a partir de la salida programada.
Las obligaciones en cuanto a opciones alternativas de viaje para los viajeros varados se aplicarán incluso en casos de fuerza mayor y, en caso necesario, deberán proporcionarse comidas y refrigerios, y se reembolsarán los gastos de alojamiento.
La nueva normativa también definirá con mayor claridad lo que puede considerarse como fuerza mayor, lo que eximiría a las empresas ferroviarias del pago de indemnizaciones por retrasos o cancelaciones. Además de las condiciones meteorológicas extremas y catástrofes naturales graves, también se contemplan crisis graves de salud pública o ataques terroristas. Las huelgas del personal ferroviario no quedarán contempladas por esta exención.
Asistencia para personas con movilidad reducida
Los viajeros con movilidad reducida tendrán más flexibilidad a la hora de organizar sus viajes, ya que estarán obligados a notificar al operador sus planes de viaje con solo veinticuatro horas de antelación (ahora deben hacerlo cuarenta y ocho horas antes). Si requieren un acompañante, este viajará gratuitamente. A las personas con movilidad reducida que necesiten un perro de asistencia se les garantizará que este pueda viajar con ellas.
Más espacio en los ferrocarriles para bicicletas
Con objeto de avanzar hacia una movilidad más sostenible y ofrecer alternativas cómodas, todos los trenes deberán contar con espacios y bastidores específicos para bicicletas, con al menos cuatro plazas para bicicletas en cada convoy.
Declaración del ponente
Bogusław Liberadzki (S&D, Polonia), ponente del texto, declaró: «Tenemos muy buenas noticias para los viajeros de ferrocarril, ya que hemos logrado garantizar unos estándares mínimos en toda la UE en lo que se refiere a los derechos de contar con alternativas de viaje, espacio para bicicletas y personas con movilidad reducida. Se trata de avances significativos para facilitar los viajes en tren».
Próximos pasos
La normativa revisada se aplicará en principio a todos los viajes y servicios ferroviarios internacionales y nacionales en toda la Unión, aunque los Estados miembros podrán hacer una excepción con los servicios nacionales por un tiempo limitado. La legislación entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Comenzará a aplicarse dos años después, con excepción de los requisitos de espacio para bicicletas, que se aplicarán cuatro años después de la entrada en vigor.