El miércoles 28 de abril, la Comisión Europea abrió una consulta pública sobre su proyecto de revisión de la Recomendación del Consejo sobre la movilidad de los jóvenes voluntarios en la UE.
Su propuesta se espera para el tercer trimestre de 2021. Por lo tanto, se centrará en la recomendación actual, adoptada hace 13 años.
«Las necesidades de los jóvenes voluntarios y de las organizaciones de la sociedad civil abordadas en la Recomendación de 2008 siguen siendo pertinentes, pero podría ser más ambiciosa y estar mejor vinculada a los actuales instrumentos de financiación de la UE», afirma la Comisión, que señala que «las organizaciones juveniles consideran que la Recomendación es demasiado poco ambiciosa en su alcance y objetivos».
La revisión prevista por la Comisión tendría, pues, por objeto remediar los obstáculos administrativos persistentes para evitar que los jóvenes que ejercen el voluntariado se encuentren con un estatuto jurídico diferente en el marco de las actividades transfronterizas -con el riesgo de perder sus derechos a las prestaciones sociales- o que se les niegue el reconocimiento de las competencias adquiridas en el marco del voluntariado. También se pretende dar forma a una comprensión común del concepto de solidaridad para permitir un enfoque más coherente a la hora de diseñar proyectos en los que participen organizaciones de la sociedad civil de diferentes países europeos.
La consulta pública está abierta hasta el 21 de julio.
Adjuntamos el enlace: https://bit.ly/3vr3cI9