La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado hoy por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la propuesta de la Comisión relativa al nuevo Instrumento de Préstamo al Sector Público. Con ello, se han acordado todas las propuestas del Mecanismo para una Transición Justa, que están pendientes de la aprobación final del Parlamento Europeo y del Consejo.
El Instrumento se dirige específicamente a entidades públicas, creando condiciones de préstamo preferenciales para proyectos que no generen ingresos suficientes para ser viables desde el punto de vista financiero. Consiste en una combinación de subvenciones (1 500 millones de euros), procedentes del presupuesto de la UE, y de préstamos (10 000 millones de euros), proporcionados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Las subvenciones se añadirán a los préstamos del BEI, reducirán la carga financiera para los beneficiarios y aumentarán el atractivo de las inversiones en cuestión. También se prestará apoyo consultivo a los beneficiarios a través del centro de asesoramiento creado en el marco de InvestEU.
Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado: «Este Instrumento es una herramienta importante para ayudar a nuestras regiones y comunidades a hacer frente a los retos derivados de la transición climática. Completará nuestro conjunto de herramientas para ayudar a las personas que viven en regiones beneficiarias de las medidas para una transición justa a desarrollar nuevas capacidades y crear nuevas empresas y puestos de trabajo. Es muy importante que hayamos podido hacerlo hoy, tan solo unos días después del acuerdo sobre una ley del clima. Al reducir los costes de la transición, ayudaremos a la UE en su conjunto a cumplir los objetivos de neutralidad climática para 2050. Espero con interés la aprobación definitiva del Reglamento para que puedan empezar a fluir fondos adicionales a fin de lograr una transición cohesionada y un nuevo comienzo para las regiones y los ciudadanos afectados».
Al aplicar el Pacto Verde Europeo, el Instrumento contribuirá a hacer frente a los retos socioeconómicos de la transición a la neutralidad climática en los territorios más afectados, tal como se definen en los planes territoriales de transición justa. También complementará los otros dos pilares del Mecanismo para una Transición Justa, que son el Fondo de Transición Justa y un régimen específico de transición justa en el marco de InvestEU.
En conjunto, se espera que el Instrumento movilice entre 25 y 30 000 millones de euros de inversiones públicas en los próximos siete años. El BEI será el principal socio financiero. Sin embargo, el Reglamento ofrece la posibilidad de cooperar con otros socios financieros en caso de un posible aumento futuro de los recursos.
El Instrumento se ejecutará en régimen de gestión directa por la Comisión y la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Medio Ambiente e Infraestructuras (CINEA) y prestará apoyo a proyectos individuales o a través de préstamos marco.
Entre los principales elementos del compromiso al que se ha llegado, cabe mencionar los siguientes:
- Recursos: 1 525 millones de euros del presupuesto de la UE para el componente de subvención y 10 000 millones de euros de préstamos del BEI.
- Objetivo: apoyar a las entidades públicas a la hora de abordar los retos socioeconómicos de los territorios más perjudicados por la transición climática de la UE, tal como se definen en los planes territoriales de transición justa.
- El componente de subvención se ejecutará en régimen de gestión directa.
- Las subvenciones se concederán en dos fases: subvenciones en respuesta a convocatorias de propuestas que no superen las cuotas nacionales y subvenciones de concurrencia competitiva a escala de la Unión hasta que se agoten los recursos restantes.
- Se prestará asesoramiento a los beneficiarios para la preparación, el desarrollo y la ejecución de proyectos subvencionables a través del centro de asesoramiento creado en el marco de InvestEU.
- Programas de trabajo que especifiquen las condiciones y los criterios para la selección de proyectos y para su priorización, en caso de que la demanda supere los recursos de financiación en el marco de las asignaciones nacionales.
- Criterios de adjudicación, que se detallarán más adelante en los programas de trabajo y que podrán aplicarse en caso de que el número de proyectos subvencionables supere los recursos disponibles. Se dará prioridad a los beneficiarios situados en regiones menos desarrolladas.
- Una lista de principios horizontales que deben respetar todas las inversiones, incluidos el respeto de los derechos fundamentales, la igualdad de género, la no discriminación y la protección social y medioambiental. El principio de «no ocasionar daños significativos» también forma parte de estos elementos.
- Un aumento del componente de subvención para las regiones menos desarrolladas, que podría llegar hasta el 25 % del componente de préstamo.
- Un aumento de la dotación para asistencia técnica, en beneficio de los promotores de proyectos en las regiones menos desarrolladas.
Próximas etapas
Tras la finalización técnica del texto que refleja el acuerdo político, el Parlamento Europeo y el Consejo tendrán que refrendar el texto para que el Reglamento entre en vigor. Paralelamente, el Reglamento del Fondo de Transición Justa debe publicarse en el Diario Oficial y los planes territoriales de transición justa deben presentarse a la Comisión y ser aprobados. Las primeras convocatorias de propuestas en el marco del Instrumento deberían publicarse en el segundo semestre de 2021.
Contexto
El Instrumento de Préstamo al Sector Público es uno de los tres pilares del Mecanismo para una Transición Justa, que forma parte del Pacto Verde Europeo para lograr la neutralidad climática de la UE de aquí a 2050. La Comisión propuso el Instrumento el 28 de mayo de 2020. Los otros dos pilares del Mecanismo para una Transición Justa son el Fondo de Transición Justa (sobre el que los colegisladores alcanzaron un acuerdo político en diciembre de 2020) y un régimen específico de transición justa en el marco de InvestEU (acordado como parte del Reglamento InvestEU) el 17 de marzo de 2021.
El marco de gobernanza del Mecanismo para una Transición Justa se centra en los planes territoriales de transición justa, que los Estados miembros elaborarán para definir los territorios más perjudicados por la transición a la neutralidad climática para 2050 y las inversiones que contribuirán al cambio socioeconómico en estos territorios.
La elaboración de los planes territoriales es una condición clave para la programación y posterior aplicación de los recursos del Fondo de Transición Justa y de los demás pilares del Mecanismo para una Transición Justa. Cada Estado miembro los elaborará junto con los socios internos pertinentes, en diálogo con la Comisión y velando por que sean coherentes con las estrategias regionales de especialización inteligente y los planes nacionales de energía y clima. La Comisión adoptará los planes junto con los programas que impliquen el apoyo del Fondo.